El mejor esfuerzo de gestión para tu bienestar

La capacidad de las autoridades y funcionarios para ejecutar el presupuesto público destinado a la ejecución de proyectos de inversión pública es una característica de las características del buen gobierno. Esto se traduce en la provisión de bienes y servicios programados para beneficiar a la ciudadanía dentro del año fiscal respectivo. La no ejecución del presupuesto destinado a inversión genera retrasos en la provisión de bienes y servicios, y también el retorno del presupuesto no ejecutado al erario nacional.

El promedio de ejecución presupuestal de proyectos de inversión pública del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales es de 68.5% al 31 de diciembre. El promedio de ejecución presupuestal en los Gobiernos Locales es de 62.0%. Estas cifras significan que los Gobiernos Locales del país han dejado de ejecutar alrededor de 10 mil 411 millones de soles el año 2021, generando retrasos y pérdidas para la provisión de servicios a la población de los distritos del Perú.

El día de hoy cerramos el año 2021 con la satisfacción de haber hecho nuestros mejores esfuerzos para colocar la gestión municipal al servicio de los vecinos de Comas. Culminamos la gestión del año 2021 con más del 95.4% de ejecución presupuestal en proyectos de inversión pública. Esto significa que 95.4 soles de cada 100 soles asignadas por la Municipalidad de Comas para generar bienestar en los vecinos de Comas han sido ejecutadas por las distintas áreas de la Municipalidad de manera oportuna y dentro del periodo planificado.

En este contexto, superar la vaya del 95% de ejecución presupuestal en proyectos de inversión es un logro de la presente gestión nunca antes alcanzado por las anteriores y actual gestión. Este logro se lo debemos no solo a los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad, sino también a los vecinos que han hecho posible este logro con su participación y fiscalización. Gracias a ello, por ejemplo, Comas cuenta con la más moderna Central de Videovigilancia del Cono Norte y 200 modernas cámaras para brindar seguridad a los vecinos de Comas.

Adicional a ello, la gestión y articulación de recursos de otras entidades públicas y privadas para promover el bienestar de los vecinos es otra característica de un buen gobierno. En ese sentido, gracias a la labor de los funcionarios y trabajadores de la Municipalidad, así como el esfuerzo coordinado con otros funcionarios públicos y comités de vecinos que han llevado adelante iniciativas para lograr el bienestar de Comas. A modo de ejemplo solo cito dos de los muchos ejemplos.

En coordinación con el Director del Hospital de Collique y el Comité Pro Construcción, hemos impulsado el inicio de construcción del Hospital Tipo III de Alta Complejidad en Collique, el cual demanda una inversión de más de 1,000 millones de soles y que contribuirá a mejorar la salud de los vecinos de Comas y Lima Norte. Asimismo, en coordinación con SEDAPAL hemos logrado el inicio de obras de agua potable y alcantarillado Incahuasi, Collique e Independencia, el cual beneficiará a más de 155 mil vecinos del distrito y demandará una inversión que supera los 200 millones de soles.

Buena ejecución presupuestal y gestión de recursos adicionales para el bienestar de los vecinos de Comas es el mejor esfuerzo de este 2021. Nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos este 2022 para generar mayor bienestar de los comeños y hacer de Comas un distrito agradable y seguro para vivir.

¡Feliz 2022 vecinos de Comas!

Raúl Díaz Pérez