Pasamayito: Uniendo vecinos para el desarrollo

Desde hace muchos años, el tráfico en Lima es un verdadero problema que afecta a nuestra vida, sobre todo porque no contamos con muchas vías alternas que acorten los tiempos para trasladarnos de un lugar a otro, generando malestar que influye en nuestra salud física y mental. Entonces, como ciudadanos esperamos que nuestras autoridades se pronuncien y den soluciones inmediatas a este tipo de problemas, más aún en tiempos de la Covid- 19. Particularmente, en el caso de nuestro Distrito Comas, dirigirnos a San Juan de Lurigancho es una osadía que nos toma más de 3 horas de camino. Sin embargo, después de más de 40 años de espera, gracias a las coordinaciones con la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Pasamayito es una realidad.

El jueves 11 de noviembre, en ceremonia oficial se dio inicio al Proyecto Mejoramiento de la Infraestructura Vial de la Prolongación de la Avenida Revolución, más conocido como Pasamayito. Esta obra de infraestructura vial tendrá una inversión de 72 millones de soles y un plazo de ejecución de 300 días calendario.

La obra vial contará con carriles de ida y vuelta, paraderos, señalización, áreas verdes, veredas y muros de contención, entre otras obras viales. La vía permitirá la conexión de dos de los distritos más populosos de Lima Metropolitana: Comas y San Juan de Lurigancho, el cual beneficiará a 1.8 millones de vecinos de ambos distritos.

El primer impacto de la obra vial se dará en el ahorro de tiempo para trasladarse de uno a otro distrito. Pasamayito permitirá unir en 30 minutos a los distritos más poblados de Lima Norte y Lima Este. El tiempo de movilización para trasladarse entre los dos distritos toma normalmente alrededor de tres horas; en este sentido, los 9 Km. de la obra vial permitirá un importante ahorro de horas-hombre, disminuyendo el estrés de viaje y el tiempo de exposición a la Covid-19, impactando en la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Pasamayito también permitirá articular servicios (salud y educación), comercio (centros comerciales), centros laborales y centros de esparcimiento. Pasamayito abre una serie de oportunidades de negocios que impactarán en la economía de ambos distritos y permitirá la conexión del distrito más poblado de Lima con todos los distritos de Lima Norte a través de Comas. Esta obra de infraestructura vial será una de las más importantes de Lima Metropolitana.

Desde la Municipalidad de Comas, estaremos explorando las nuevas oportunidades de negocio, de integración de servicios y ampliación de oportunidades laborales que se abren entre los distritos de Lima Norte y Lima Este a partir de esta importante obra vial.

Raúl Díaz Pérez